Transformadores variables

Metrel es un reconocido fabricante de transformadores variables y fuentes de alimentación de gran aceptación en laboratorios, industrias y escuelas. La competitividad de estos productos se basa en una buena relación entre el precio y las prestaciones. Tienen un diseño robusto, una corriente magnetizante reducida y un bajo par de funcionamiento, sin añadir distorsiones ni armónicos. El devanado de cobre se enrolla con precisión sobre un núcleo toroidal. La tradición de 60 años de experiencia en fabricación continua, control de producción, control de producto, pruebas, seguridad, mejoras permanentes y atención al cliente es el sello distintivo en la producción de transformadores variables METREL.

Los transformadores variables de METREL están disponibles como:

  • Tipo monofásico o polifásico;
  • Autotransformador o transformador variable aislado;
  • Transformador variable manual o a motor;
  • Diseño abierto/montaje en panel o cerrado;
  • Refrigeración por aire, refrigeración por aceite opcional.

Los transformadores variables METREL proporcionan una tensión constantemente ajustable de 0 a 100% o 113% de la tensión de línea. Su funcionamiento es sencillo y eficaz. El hilo de cobre se enrolla en un núcleo toroidal utilizando devanadoras de alta precisión. La línea de deslizamiento del devanado está debidamente suavizada, con el fin de obtener una pista de baja resistencia y resistente al desgaste para la escobilla de carbono. Algunos modelos están plateados, lo que reduce la impedancia de salida. El núcleo está fabricado en acero de silicio orientado en tiras, con el fin de reducir las perdidas eléctricas y aumentar las densidades magnéticas. La bobina esta aislada del núcleo por medio de un soporte aislante especial que a su vez impide el movimiento de las espiras. El devanado de los transformadores variables garantiza que la tensión entre las dos espiras sea lo suficientemente baja como para evitar la formación de chispas perjudiciales o el excesivo calentamiento de las espiras cortocircuitadas.

Los transformadores variables METREL producen una forma de onda de la tensión de salida que reproduce fielmente la forma de onda de la tensión de entrada aplicada. La guía de deslizamiento va montada sobre el eje, aunque está aislada eléctricamente del mismo. Junto con el soporte de la escobilla, actúa a su vez como disipador térmico. En este catálogo únicamente se incluyen los transformadores variables estándar de METREL.

Reglamentación técnica

Existen tres reglamentos generales que sirven como base para el funcionamiento, la calidad y la seguridad de los transformadores variables METREL: la Directiva Europea de baja Tensión 2006/95/EC (2014/35), la norma internacional IEC 61558-1:2005+A1:2009 y la norma IEC 61158-2-14:2012.

Aplicaciones

Los transformadores variables de METREL se utilizan en diferentes productos o aplicaciones, incluidos los siguientes:

  • Fuentes de alimentación;
  • Equipos de prueba y laboratorio;
  • Dispositivos de control de velocidad;
  • Periféricos informáticos;
  • Controles de soldadura;
  • Dispositivos de velocidad variable para máquinas de gran tamaño;
  • Galvanoplastia y anodización;
  • Circuitos de tubos electrónicos de alta tensión;
  • Reguladores de alimentación de repuesto en transmisores de radiodifusión;
  • Estabilizadores de tensión;
  • Kit de prueba de alta tensión;
  • Banco de pruebas;
  • Plantas hidroeléctricas;
  • Cargadores de pilas;
  • Controles de motores DC;
  • Máquinas de moldeo de plástico por soplado;
  • Control de transformadores de hornos;
  • Regulación de la iluminación;
  • Agitadores de laboratorios;
  • Motores de escobillas AC, DC;
  • Reguladores de tensión motorizados de alta corriente;
  • Operaciones revestimiento de plástico de alta corriente.

 

Prestaciones technicas

Gran fiabilidad

Los transformadores variables de METREL no requieren prácticamente mantenimiento. Se garantiza un funcionamiento prolongado gracias a:

  • Devanado de precisión;
  • Moldeado de la superficie del devanado;
  • Tolerancias ajustadas en la preparación de las pistas de deslizamiento;
  • Barnizado profundo y secado para la estructura de sujeción del devanado;
  • Escobilla de carbono solido accionada por resorte.

Factor de potencia

El factor de potencia de la carga tiene un escaso efecto sobre el funcionamiento de los transformadores variables METREL en la escala de 0,5 de retraso a 0,5 de adelanto. Al igual que cualquier otro transformador, los transformadores variables METREL reflejan el factor de potencia de carga en la línea con muy poca variación. Solo con cargas muy ligeras, posiblemente inferiores al 10%, el factor de potencia de retraso de los transformadores variables METREL será significativo debido a la corriente magnetizante.

Alta eficacia

Los transformadores variables METREL tienen escasas perdidas eléctricas en todas las condiciones de carga. La eficacia es de un 98,5 por ciento con la tensión de salida máxima seleccionada. Esta eficacia permanece elevada incluso con una tensión de carga muy reducida.

Temperatura ambiente

Los transformadores variables METREL están diseñados para un funcionamiento continuo con temperatura ambiente de 0oC a 40oC a plena carga. Al funcionar a más de 40oC, la potencia de salida debe ser reducida de acuerdo con el diagrama 1. Por ejemplo, si se utiliza el modelo HSH 230/4 a una temperatura ambiente de 60oC, la corriente de salida nominal seria: 70 % x 4 A = 2.8 A.

Frecuencia

Todos los transformadores variables METREL están diseñados para funcionar a 50/60 Hz. Pueden funcionar con frecuencias más altas sin reducir su capacidad, pero en ese caso la regulación es de peor calidad.
Las unidades indicadas para 230V pueden ser aplicadas a 115V a 25Hz, aunque las corrientes nominales continúan siendo las mismas.

Tensión de salida lineal

Los transformadores variables METREL tienen la ventaja de ofrecer una tensión de salida que varía linealmente en proporción al ángulo de rotación del sector de tensión. Debido al gran número de incrementos de la selección de la tensión de salida con el cursor, la tensión de salida es muy uniforme.

Recomendaciones para la instalación

Para que los transformadores variables de METREL funcionen de forma segura y fiable, es necesario cumplir los siguientes requisitos:

  • Buena ventilación;
  • Cableado adecuado;
  • Protección de sobre corriente;• Evitar lugares corrosivos, con mucha humedad y con polvo, tener protección contra estas condiciones
    medioambientales;
  • Evitar cortocircuitos en el eje;
  • Diseño y construcción adecuados de los equipos con transformadores variables integrados.

La ventilación de los dispositivos eléctricos reduce su calentamiento y de ese modo se pueden obtener las prestaciones especificadas. La sección transversal de las líneas eléctricas debe ser lo suficientemente alta, y deben de estar fijadas y aseguradas con un buen contacto para evitar el sobrecalentamiento y caídas de tensión adicionales. El dispositivo de interrupción de sobre corriente principal debe ser adecuadamente seleccionado, y es recomendable utilizar fusibles para la protección de cargas. Los fusibles y los diferenciales (RCD) evitan el excesivo calentamiento provocado por sobrecargas y evitan que se produzcan incendios como resultado del sobrecalentamiento. Independientemente de si los transformadores variables han sido diseñados para entornos hostiles, para que su funcionamiento sea fiable y su duración lo mayor posible es preferible mantenerlos en entornos no agresivos. El eje está conectado eléctricamente a la base metálica en uno de sus lados. Si el otro lado del eje esta conectado eléctricamente a la misma base (a través de la carcasa), provocara una bocina de cortocircuito en el transformador con un aumento del consumo de energía, un sobrecalentamiento e incluso la generación de corrientes de fuga elevada y campos magnéticos de dispersacion. Es importante que las escobillas no se separen en un mismo punto durante periodos de tiempo prolongados, con el fin de evitar un aumento gradual de resistencia de contacto y, finalmente, el sobrecalentamiento y daños en el transformador variable.

 

Opciones

Conexiones en paralelo

METREL cuenta con una solución para la conexión en paralelo de dos transformadores monofásicos. Se puede doblar la corriente de salida utilizando la bobina de compensación y la conexión en paralelo de los cursores en el eje común.

Conexiones en serie

Las conexiones en serie tienen como finalidad la aplicación de los transformadores variables en instalaciones con una tensión de entrada superior a la especificada. Se conectan dos transformadores variables en serie, lo que permite el funcionamiento con el doble de la tensión especificada para cada uno de ellos.


Cursores de derivación de doble tensión

Esta posibilidad permite la generación de tensión diferencial variable con la misma fase u opuesta con respecto a la tensión de entrada. Sus aplicaciones típicas son los regulators de sobrecalentamiento.

Modificaciones en el eje

El eje que se suministra con cada modelo incluye el mando de selección de tensión del transformador Metrel cuando se instala en paneles cuyo grosor no sobrepasa el indicado en los datos de las dimensiones. Se pueden realizar modificaciones en el eje, ya sea en longitud o en diámetro, tanto para las unidades manuales como para las unidades a motor.

Grupos de productos

a) Transformadores variables abiertos (Submontajes para instalaciones en paneles u otros equipos integrados) HSG; HST; HTG; HSM; HTM con accesorios (botones, escalas, accionamiento a motor).

b) Transformadores variables de sobremesa (HSN, HTN).

c) Fuentes de alimentación (MA 4804, MA 4852, MA 4853).

Especificaciones técnicas

Rango de frecuencia: 50 Hz ... 400 Hz
Angulo mecánico: 340, core size up to M200320, other core sizes
Clase de protección/Grado de contaminación: I / 2
Protection degree: IP 20
Altitud (funcionamiento): 2000 m
Tensión de prueba (Entrada a partes
metálicas accesibles):
2500 VAC RMS, 50 Hz, 2 s
Tensión de prueba (entrada/salida, HST): 4000 VAC RMS, 50 Hz, 2 s
Rango de temperatura de funcionamiento: -5 °C ... 40°C
Rango de humedad de funcionamiento: 90 % RH (40 °C), sin condensación
Rango de temperatura de almacenamiento: -15 °C ... 70 °C